LUZ, COLOR Y ACCIÓN

En nuestra anterior entrada, abrimos con varios tips para darte una guia de como encarar la pintura de tu casa. Hoy trataremos el tema que genera más dudas: el color o los colores para nuestro hogar.

Cuando tomamos la pesada decisión de pintar en casa (después de pensarlo varios meses o más) todavía queda lo mas importante: escoger el color o los colores que combinen y que a al vez sean de nuestro agrado. La mayoría de mortales, no quieren líos, blanco y en botella, pero si eres un@ de l@s que desean un cambio sustancial, presta atención a estos puntos clave para que siempre aciertes. Vamos allá!

LA LUZ QUE TODO LO BAÑA

Toda elección en temas decorativos y más aún en pintura, se basan en algo primordial, luz. Esta proviene de dos fuentes, la natural y la artificial. Una regla de oro para escoger colores, es mirar muestras con luz natural para lograr ver el tono real. Así pues,cuanta más luz entre en la estancia, podremos escoger colores más intensos y hacer combinaciones más arriesgadas sin perder el equilibrio. En resumen mucha luz exterior y un ambiente amplio, colores mas intensos, poca luz y estancias pequeñas, colores claros.

Tipos de iluminación artificial – Noche/dia

TACTO Y SOMBRAS

Otro detalle a tener en cuenta, es la superficie a pintar. No es los mismo una pared lisa, que una con gotelé o que tenga muchas irregularidades. Esto es importante por que a mayor rugosidad, mayor es la cantidad de efecto “sombra” y si le sumamos colores intensos u oscuros, tenemos el cóctel a evitar. Como profesionales recomendamos superficies lisas, pero si no se puede evitar, hay que jugar sobretodo en cómo ubicar las fuentes de luz artificial para engañar al ojo y que el color que hayamos elegido sea vea parecido a cuando es de dia.

Muestra de gotelé y en cómo genera distorsión con las sombras

MIRADA AL CIELO

Los techos deberían ir siempre en blanco. Esto genera un equilibrio general y hace que resalte todo lo que se encuentra abajo (paredes, muebles, etc). Aunque en las últimas tendencias observaras como pintan techos, tienes que tener muy buen ojo y saber combinar todo el conjunto para lograr un ambiente fluido.

PARA GUSTOS COLORES

Eso lo pensamos antes de enfrentarnos a una carta de colores. Pero una vez frente a la verdad, nos mareamos y el pintar en blanco nos parece lo menos complicado. No desesperéis, os damos unos tips para hacer esta tarea más fácil. Cada carta consta de muchas hojas, en donde los colores van de más claro a más oscuro, dentro de un mismo tono, y luego hoja a hoja los tonos van cambiando gradualmente a nuevo colores. Por regla general, los dos primeros tonos de cada hoja, son los suaves o claros y los demás mucho más intensos. Aclaramos que en cada carta las últimas hojas son colores extremadamente fuertes y no aplicaría este consejo. Una vez escogido el color deberíamos pedir unas muestras para ver realmente si nos gusta o no.

Cartas de colores

Dada nuestra experiencia profesional, confeccionamos estas “mini guías” para que tengáis todo este tema un poco más claro y de paso una ayudita gratis y muy útil. Toda esta información os guiará por el camino correcto, pero no te olvides que es TU hogar y TU gusto, en eso no hay nada escrito. Lo mas importante es que intentéis darle una vuelta de tuerca a la decoración del hogar, sea como sea. Un saludo y hasta la próxima entrada !

Escrito por

Pintor de oficio y apasionado de todo lo relacionado con la decoración y el interiorismo