tipos de PINTURAS vol.1

Para toda persona ajena a estos temas, básicamente existen dos tipos de pintura: la pintura de interior y la pintura para aluminio o metal. Pero hay muchas más. En esta nueva entrada explicaremos los diferentes tipos de pintura, su uso y algunos consejos de como aplicarla. Organizaremos todo en dos apartados y en dos entradas diferentes : pinturas al agua y pinturas sintéticas. Vamos allá !

Pinturas al agua

En este apartado encontraremos todos los materiales que se diluyen con agua. Como un apunte especial: en estas últimas décadas, muchas de las pinturas que tradicionalmente eran sintéticas ahora tienen su homóloga al agua. Aclaramos este punto ahora, para más adelante explicar los pros y contras de ambas (agua vs sintético)

Pintura plástica

La de toda la vida. También llamada pintura de emulsión. Este material resulta muy fácil de aplicar, es muy resistente, lavable y tiene poco olor.

Revestimiento de fachadas

El exterior de nuestros hogares, necesitan este tipo de pintura. Son materiales muy resistentes, que según el estado y tipo de fachada será utilizado del tipo al silicato, siloxano o pliolite. La más extendida es la acrílica, que tiene el mejor equilibro entre impermeabilidad y transpirabilidad, aparte de fácil aplicación.

Pintura antigoteras

Se utiliza para impermeabilizar y proteger superficies como terrazas, fachadas, medianeras y todos los tendidos de mortero en los que puedan aparecer grietas finas. La pintura antigoteras es un revestimiento elástico impermeabilizante. Es extremadamente resistente, fácil aplicación a rodillo y por eso su uso es tan extendido.

Pintura para suelos

Cuando tenemos un suelo de hormigón, ladrillo o cemento, existe este tipo de material que resiste el transito y es de muy fácil aplicación. Comúnmente se la llama pintura tenis, por que se emplea en suelos de recintos deportivos.

Pintura antimoho y antihumedades

La pintura antimoho, es una base (pintura de interior/exterior) a la que se le añade un compuesto que retrasa la aparición de moho. Dicho aditivo viene por separado para poder añadir la cantidad que deseemos, pero conviene siempre comprar la que viene con el aditivo ya mezclado, por que contiene proporciones más efectivas. En los últimos años se está innovando al añadir nanopartículas de metales, como por ejemplo la plata (Ag) que le confiere poder anti-bacteriano y antifúngicas superiores.
Las pinturas anti-humedades, están formuladas para evitar que la humedad salga de nuestra paredes y evitar en cierta medida el amarilleo de la misma. El uso que se le debería dar, verdaderamente, es como el de la pintura antimoho, pero casi siempre se aplica en zonas que hubo filtraciones o problemas parecidos con el agua, perdiendo mucha efectividad al ser mal empleada.

Pintura para piscinas

Material que resiste el agua, contando con un gran poder anti algas, bacterias y hongos. Se recomienda aplicar en piscinas sin aditivos impermeabilizantes. Una vez pintando hay que esperar de una semana a dos, para el llenado de la misma.

Pinturas ecológicas

Estas pinturas contienen materias primas de origen vegetal y mineral, menos invasivas que las acrílicas y plásticas. Aparte de que contaminan menos, son indicados para personas alérgicas a ciertos compuestos. Por contra el precio es más elevado.


Hasta aquí una lista completa de tipos de pintura y una breve explicación de su uso. Marcas hay muchas, así como calidades en sus respectivos productos, pero siempre intentad comprar materiales de calidad, ya que todo quedara mejor y en menos tiempo. En la siguiente entrada nos meteremos de lleno con los materiales sintéticos. Nos vemos en la próxima entrada, hasta luego!

Escrito por

Pintor de oficio y apasionado de todo lo relacionado con la decoración y el interiorismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s