LA MODA DE LO VINTAGE, RETRO Y ANTIGUO

En esta nueva entrada nos ponemos a analizar un poco en el surgimiento de este movimiento ” vintage ” desde la perspectiva que nos atañe, aunque siempre intentamos hacer una “fotografía” más global de todos los temas que tratamos. Vaya que venimos con ganas, vamos allá!

En estos últimos años nos vemos envueltos en una vorágine de terminología que nos evoca tiempos pasados y sobre todo, la nostalgia. Términos que, al ser barnizados con palabras como “retro, antiguo o vintage”, ganan en protagonismo, moda, repercusión y valor. Paredes que dan el aspecto de estar abandonadas o muebles que parecen que fueron traídos del patio de los abuelos hace setenta años, son el no va más en redes y también en tiendas, doblando o triplicando el precio del producto, solo por el hecho de parecer desgastado o dañado. En un post anterior hablábamos que el boom de los muebles “efecto vintage” estaba más en boga que nunca gracias a las redes sociales como Tumblr, Pinterest e Instagram.

Cuantas tiendas de muebles y pequeños objetos decorativos hay en tu ciudad, cuantos talleres sobre técnicas, cuantas tiendas que venden solo pintura para realizar esta tarea?…. Si te interesa el tema: se multiplicaron en pocos años. La demanda aumentó, así como los materiales que imitan el de desgaste y paso del tiempo o generan efectos diversos sobre las superficies ( veteados, metalizados, oxidados, patinados, etc. ). Mucha marcas de pintura, clásicas y nuevas, han apostado por una amplia gama de productos que nos permiten realizar numerosos efectos con facilidad obteniendo una muy buena acogida entre los consumidores y animarse a pintar algún mueble en casa o darle un toque especial.  Cabe aclarar que esto de los efectos decorativos existe de hace varias décadas, quien no se acuerda de la moda por la pintura con partículas de arena, el querido estuco o falso estuco, tierras florentinas, entre otros. Pero en los últimos años se incrementó el uso de pinturas específica para mobiliario, en donde la pintura tipo chalk Paint ( tiza ) es la reina. Marcas como la pajarita, nos ofrece un catálogo abrumador para realizar lo que se nos imagine. En Pinturas Hepo ™ no somos ajenos e intentamos realizar este tipo de trabajos para nuestros clientes y aparte, que nos encanta el pintar muebles.

La palabra VINTAGE , proviene del inglés y hace referencia a los vinos de muy alta calidad. Una pieza vintage es aquella con, como mínimo, 20 años de edad, y cuyo valor estético y de diseño es reconocido o representativo de su década de creación.

revistaad.es

Hemos notado que a pesar del aumento en todos estos materiales específicos, los muebles son más minimalistas y simples que nunca. Quien no se acuerda de esos grandes aparadores o armarios empotrados con vitrinas espectaculares y tallas en la madera dignas del mejor artista. Esos cabeceros con mil detalles que ocupaban media pared, esos pies de mesas que parecían de palacio. Son modas o movimientos decorativos que fluctúan con el tiempo. Hoy día que un mueble parezca envejecido, es el no va más. También sucede lo mismo con los efectos en paredes, ya que veinte años atrás realizar estucados venecianos era muy demandado, cuando hoy día se quitan y se aplica pintura de para cubrir el viejo estuco.


Este post es una especie de reflexión en cómo van cambiando las modas y costumbres, ya sea en la parte decorativa, diseño, etc. Todo vuelve dicen, pero creo que tendremos para rato con todo esto de las pinturas a la tiza y sus increíbles maneras de cambiar el aspecto de los muebles u objetos. Como solemos decir a nuestros clientes: – la pintura bien aplicada y con sentido se parece a la magia …. o casi – . Un saludo y nos vemos en la próxima entrada, hasta luego!

Escrito por

Pintor de oficio y apasionado de todo lo relacionado con la decoración y el interiorismo

Un comentario sobre “LA MODA DE LO VINTAGE, RETRO Y ANTIGUO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s