CINTA DE CARROCERRO

Posiblemente sea la herramienta más útil e impresidible a la hora de pintar, ya sea en el ambito profesional como doméstico. Ademas se convirtio en uno de los iconos más representativos de nuestro querido rubro. Teniamos que dedicarle una entrada y bien se lo merece. Sin más dilación, vamos alla!

La cinta de enmascarar, cinta de carrocero, cinta de pintor, cinta adhesiva protectora, tirro, pegote o conocida también por su nombre en inglés: masking tape. En el párrafo anterior decíamos que es la herramienta más importante, por que no tiene sustituto. Puedes pintar con rodillo o brocha, usando escalera o alargador, puedes cubrir el suelo, los muebles y demás objetos con mantas, plásticos o papeles…. pero como haces para proteger rodapiés, marcos y otras superficies de manera efectiva sin usar cinta?, simplemente insustituible y necesaria.

La cinta de carrocero o cinta de enmascarar nació en la década de los 20’s para ayudar a los pintores de carrocerías a proteger aquellas zonas que no se querían pintar, sustituyendo a la cola y los periódicos utilizados hasta ese momento. Se utilizan principalmente dos tipos de adhesivos, caucho que tiene una adhesión inicial alta, pero que envejece y se degrada en dos o tres años y adhesivos acrÍlicos, que por ser sintéticos tienen una duración mucho más larga, aunque no alcanzan la adhesión definitiva hasta veinticuatro horas después de ser aplicados.

Tipos de cinta

Cinta kreep: ideal para cubrir zonas que no queremos manchar con pintura. Retirarla antes de dos dias ya que su pegamento es muy fuerte.

Cinta de baja adhesión: de pegamento suave que nos permite realizar tareas que necesitemos usar varios colores, efectos, etc, ya que no deja residuos al retirarla.

Cinta para exteriores: pegamento extra fuerte y resistencia a la intemperie.

Cinta flexible: se adapta a formas concretas, aportando mucha versatilidad. Ideal para bricolaje y realizar formas o figuras en paredes.

Cinta de papel de arroz: perfecta para enmascarar previo pintado. Es la “súper cinta”, con lo mejor de cada una. Pegamento acrílico resistente al agua y humedad.

Cinta kreep con papel: es un papel de embalaje con diferente anchos y cinta en uno de sus lados. Muy útil, ya que cubre más superficie.

Cinta de papel: papel de embalaje en forma de cinta que contiene pegamento natural ( caucho ).

El trabajo previo de enmascarar es muy laborioso, pero en realidad estamos asegurandonos que todo quede perfecto a la primera y eso es ahorrar tiempo. Todo buen profesional deberia de realizar esta tarea.


En este caso, la cinta es una herramienta y material a la vez. En temas de bricolaje nos puede servir para dar textura a objetos, combinarlos con papeles de arroz decorativos y darles un toque súper especial. Sin dudas es una gran aliada para nosotros y poder realizar los trabajos de la forma mas limpia posible. Un saludo y nos vemos en la próxima entrada, hasta luego!

Escrito por

Pintor de oficio y apasionado de todo lo relacionado con la decoración y el interiorismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s