PINTURA MATE O SATINADA?

Cuando decidimos pintar en casa la mayoría de de la veces optamos por la pintura mate al agua, pero tenemos otra opción: la pintura satinada al agua. Elegir una u otra depende de varios factores y consideraciones importantes. Vamos allá!

Como ya hemos explicado muchas veces la pintura plástica, la de toda la vida, es una mezcla de resinas sintéticas ( acrílicas o vinílicas ) que en conjunción con los pigmentos ( color ) y mezclado con agua, nos ofrecen una solución muy fácil, efectiva para proteger y decorar las paredes y techos de nuestro hogar. Dentro de las pinturas plásticas nos encontramos con la mate y satinada.

Pintura mate

La pintura mate es una pintura plástica que al no reflejar tanto la luz como las satinadas, tiende a homogeneizar la superficie pintada, lo que es muy interesante si los paramentos no se encuentran muy lisos y por esta razón es la más empleada. Al suavizar los ambientes, son una muy buena opción decorativa si queremos destacar muebles u objetos de las estancias. Su aplicación es más sencilla y rápida, por que no hace tan notorias las huellas de los rodillos o pinceles. También por su proporción de componentes, resulta más barata que la pintura satinada.

Pintura satinada

La pintura satinada dado su alto porcentaje de resina hace una capa más impermeable lo que genera que refleje más luz y que sea mucho más resistente a los roces. Como tiende a brillar es muy interesante para resaltar colores intensos y que ganen protagonismo, la contra es que deja muy a la vista las imperfecciones de las paredes obligandonos a dejar las superficies muy lisas previo al pintado. Su aplicación es sencilla, pero no cubre tanto como la mate, lo que nos obliga a emplear más pintura y hacerlo de forma pareja. Es muy usada en locales y sitios concurridos, por que realzan mucho los ambientes y suelen durar más tiempo, o en casas donde los peques hagan de las suyas.


Ya tienes una ligera idea de sus características y diferencias, ahora te toca elegir cual es tu mejor opción. Por lo general la pintura mate es la mejor opción si es una aplicación general para todo un piso o una casa. Puntualmente se podría usar el satinado sobre molduras, rodapiés y alguna pared en donde queramos destacar algo en concreto. Depende de la estancia de la casa que pintemos usamos una u otra, por ejemplo, en habitaciones se suele usar pintura mate ya que más suave a la vista, en salones o estancias grandes podemos escoger algo con brillo para realzar ciertas paredes. La pintura satinada es una opción a tener muy en cuenta. Dejamos de lado la pintura brillante, ya que no se suele usar a nivel casero y es empleada en sitios muy específicos. Un saludo y nos vemos en la próxima entrada, hasta luego!

 

 

Escrito por

Pintor de oficio y apasionado de todo lo relacionado con la decoración y el interiorismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s