PINTURA ECOLÓGICA

La pintura ecológica parece que sea algo novedoso pero, hasta la llegada de la revolución industrial, era la única forma de obtener estos materiales. Luego nuevos avances entraron en juego y cambió todo para siempre. Ahondaremos un poco en este tipo de materiales. Vamos allá!

En estas últimas décadas se ha tomado un conciencia ecológica muy grande en respuesta al calentamiento global. Nos hemos dado cuenta que todo es finito y que nuestras acciones afectan de manera definitiva en el ecosistema. Todo esto cambia la el proceso, la forma y el consumo de muchos productos, entre ellos la pintura.

Que es la pintura ecológica?

Como bien avanzamos en la presentación la pintura desde un inicio siempre fue ecológica pero el desarrollo industrial introdujo nuevos compuestos( sintéticos ) que nos permitieron hacer de las pinturas productos mucho más versátiles y efectivos. La gran diferencia entre pintura ecológica y la normal, es que se han quitado mucho de compuestos sintéticos que se volatilizan (cov) al ser empleadas. Estas pinturas utilizan un porcentaje mucho mayor de productos naturales y por ende, es menos invasiva para nuestra salud. Nos solo en su composición, sino que en todo el proceso de creación, cumple unos requisitos específicos por el uso de agua, desechos, etc. Al tener procesos de fabricación mucho más estrictos y utilizar resinas naturales, su costo es más elevado que las pinturas normales.                                                                                      Muchos de nuestros clientes nos piden utilizar estos materiales, ya sea por alergias o simplemente por ser más sostenibles. Las últimas décadas se avanzó mucho en investigación para obtener productos muy eficientes y que cada vez más, relegan el uso a las pinturas de siempre.

Tipos de pintura ecológica

Cada vez más, nuevos productos se suman a la familia ecológica. A la pintura plástica de siempre se suman barnices, lasures, aceites, esmaltes sintéticos, pintura de dos componentes, imprimaciones, etc. Haremos una breve reseña de las más empleadas a nivel general:                                                                                                                                                                                                                                

Plástico ecológico: la pintura de siempre ( interior y exterior )  pero con un porcentaje más reducido de materiales sintéticos con respecto a la pintura tradicional. Se pueden teñir y son muy resistentes como sus hermanas mayores.

Esmaltes sintetico ecologico: esmalte para interior y exterior. Ideal para pintar muebles de todo tipo. Super resistente. También indicado para metales en exteriores ( ferroso o no ) aplicando antes una capa de base multiuso. Viene en colores muy variados. Recomendamos este producto con los ojos cerrados, lo usamos a diario y no podemos estar más satisfechos con el resultado.  

Barnices: esta gama de pinturas también tuvo un desarrollo muy alto y ofrecen resultados que igualan a los sintéticos. Hay barnices para suelos ( muy resistententes al tránsito), para intemperie ( con filtro solar), para aplicar como protección final sobre muebles, etc. Los encontramos en colores madera e incoloros. También son productos que los usamos a diario y son espectaculares.

Como saber si una pintura es ecológica?

Estos materiales están avalados y certificados a nivel europeo para controlar que desde su fabricación se cumple los estándares de calidad. Estos sellos los encuentras en el exterior de los botes de pintura. Los más comunes son los siguientes


Como podéis observar estas pinturas reformuladas a más ecológicas están copando el mercado. Son casi tan buenas como las pinturas de siempre y encima son muchos menos tóxicas. Como profesionales de hace varias décadas, sabemos de primera mano lo complicado que se hace aplicar ciertos materiales y la verdad que este tipo de “nuevas” pinturas facilitan mucho la aplicación y que los clientes estén más satisfechos con el tema del olor, principalmente. Espero que les haya sido útil esta información. Un saludo y nos vemos en la próxima entrada, hasta luego!      

Escrito por

Pintor de oficio y apasionado de todo lo relacionado con la decoración y el interiorismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s