LA ATRACCIÓN DE LA MADERA : BARNICES, LASURES, ACEITES Y LACAS

La madera vista siempre es una costante en muchos hogares. Le da un toque súper natural y muy decorativo a cada ambiente. Desde muebles de madera, suelos, estanterias, puertas, encimeras, lamparas, vigas, lavabos y un largo etcetera. Pero este material primigenio, necesita una serie se productos específicos  para manter su belleza o protegerla del paso del tiempo. En tiempos modernos se extendio el uso de laminas plásticos que simulan la veta de la madera natural, ahorrando todo el mantenimiento, pero perdiendo todo el encanto. En esta entrada hablaremos de los productos más utilizados. Vamos allá!

Comenzaremos por los aceites que resaltan el dibujo natural de la madera, prolongan la vida útil, a la vez que le dan un acabado muy bonito y natural. Este tipo de material no genera una capa definitiva, sino que es absorbido. Esto hace que sea muy fácil de mantener. Los aceites mas usados son: 

Aceite de linaza: es un aceite liso y clásico que resalta el acabado natural de la veta de la madera sin cambiar su color. Por ello, se utiliza para reforzar el acabado existente en tu madera. Puedes usar el aceite de linaza para madera tanto para proyectos interiores como exteriores. Depende del tipo de aplicación y fin, se puede mezclar con aguarras, barnices y ceras. Color natural.

Aceite para teca: adecuado principalmente para maderas más difíciles y duras como la teca o la caoba. El aceite para teca se seca en solo ocho horas, lo que lo hace ideal para proyectos rápidos. Es resistente al agua y a los rayos UV. También es adecuado para uso marino por encima de la línea de agua. Apropiado tanto para uso exterior como interior. Depende del tipo de aplicación y fin, se puede mezclar con aguarras, barnices y ceras. Color natural.

Aceites sintéticos: este tipo de aceites son muy utiles ya que suelen durar mas tiempo que los otros. Su aplicación es más sencilla y más homogenea. Indicado para interior y exterior. Tiene una gama amplísima de colores.

Cuando hablamos de color en aceites, lasures y barnices, nos referimos al tinte que aportara a la madera – roble, pino, nogal, caoba, etc –

En otro lado encontramos los lasures, que son  recubrimientos de acción impregnante de acabado “a poro abierto” y que no crea capa, de modo que permite a la madera respirar para regular la humedad y facilitar su salida. Es una especie de barniz penetrante. En su composición contienen aditivos que aumentan su resistencia a los rayos UV, también fungicidas e insecticidas útiles contra los hongos y las termitas. Suelen venir en colores madera y en azul y rojo.

Luego tenemos los barnices, los de toda la vida. Un protector que genera una capa solida sobre la madera. Al no penetrar como los aceites y lasures, con el tiempo tiende a cuartearse, con lo que debemos de quitar bien todo el material anterior y luego aplicar el nuevo. Dentro de estos podemos encontrar los mas resistentes al tránsito (suelos), para exterior como filtro UV (intemperie), para interior y marino. Dentro de los barnices, incluiriamos a las lacas, que son mucho más duras, pero por contra suelen ser más rigidas y se corre el riesgo de quebrarse. Como último material, estarian las gomas-laca que se obtenen de resinas naturales y se utiliza para el tratamiento final de de las superficies de madera como muebles e instrumentos musicales. Es uno de los tipos más antiguos de acabado, que se encuentra casi en desuso por materiales más modernos, pero en la alta ebanisteria sigue siendo el mejor acabado.

La ebanistería es una espcialización de la carpintería, donde se crean muebles mas elaborados y aunan tecnicas como la marquetería, la talla, el torneado, la taracea, también teñido y lacado de muebles.


Hay muchos tipos de productos para cada ocasión. Solo tienes que asosorarte de lo más indicado para tu necesidades. Estos protectores para madera tienen su version del tipo al agua, donde nos ahorraremos disolventes y nos haran más fácil la aplicación. Hicimos una breve lista y reseña de los productos principales y más empleados, para que tengáis claro en que se diferencian. Un saludo y nos vemos en la próxima entrada, hasta luego!      

Escrito por

Pintor de oficio y apasionado de todo lo relacionado con la decoración y el interiorismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s