EL MUNDO DE LOS ESMALTES

Posiblemente el tipo de pintura más conocido sea el esmalte. Este tipo de material es extremadamente resistente, de acabado fino que una vez aplicado nos ofrece una protección duradera en el tiempo. Acompañamos a conocer un poco mas sobre ellos. Vamos allá! 

Este tipo de materiales son muy adecuados cuando tenemos que proteger algún tipo de superficie en concreto. Por su formulación, crean capas o películas muy resistentes y lisas, ideales si queremos evitar el deterioro del tiempo. Se puede emplear casi sobre cualquier superficie ( metal, vidrio, cemento, hormigón, madera, yeso, etc ) aunque sobre algunos materiales convendría aplicar una imprimación previa si es la primera vez que será pintado. Como hemos explicado anteriormente los materiales evolucionan para ser mas ecológicos y podemos encontrar los esmaltes sintéticos ( al disolventes ), los esmaltes acrílicos ( al agua )  y los “medianamente” recién llegados esmaltes sintéticos al agua , explicaremos brevemente las características de estas pinturas.  

ESMALTES SINTÉTICOS

En España tradicionalmente llamada pintura al aceite, es lo que siempre se aplicó sobre los metales, también para proteger maderas y sobre los techos de cocinas/baños por su alta lavabilidad. Su composición de resinas sintéticas crea una capa muy resistente ante la intemperie y los desgastes del interior.Su acabado liso y la durabilidad/dureza una vez aplicado lo hace una pintura muy práctica y efectiva. Como todo sintético su dilución al aguarrás o disolvente genera olores fuertes y el secado se alarga muchas horas. Más abajo explicaremos otras alternativas, pero aun así, siguen siendo los reyes en cuando a resistencia en el tiempo y por esta razón son ideales en exteriores. Vienen es versiones mate, satinado y brillo.

ESMALTES ACRÍLICOS

 

Este tipo de esmalte al agua es casi tan resistente como sus hermano mayor. Ofreciendo buen anclaje, dureza, durabilidad y lavabilidad. Al ser producto al agua, es muy poco oloroso y de muy fácil aplicación. Es ideal en interiores, aunque en exterior se defienden muy bien. Un dato curioso: te ha pasado de ver techos ( sobretodo cocinas y baños ) con un tono amarillento? los sintéticos amarillean con el tiempo, en cambio los acrílicos no.  Vienen es versiones mate, satinado y brillo. Sin dudas es el material que recomendamos si o si en interior.

ESMALTES sintéticos AL AGUA

El heredero al trono en los nuevos tiempos. Tiene un acabado super fino, es muy resistente y es de base al agua, vamos: que lo tiene todo. Se aplica con pistola, rodillos fino y pinceles para la tarea. Vienen en acabado mate, satinado y brillo. En Pinturas Hepo ™ recomendamos el esmalte titan, que ademas viene en muchos colores diferentes. Este material es ideal para pintar todo tipo de mobiliario, dada su extrema resistencia.


Sin dudas estos materiales son muy versátiles y resistentes. Estas razones han hecho que sean muy importantes en el mundo de la pintura. Gracias a los nuevos materiales al agua, podemos aplicarlo sin miedo a malos olores y evitar respirar los dañinos vapores que si desprenden los sintéticos. Nos vemos en la próxima entrada, hasta luego!

Escrito por

Pintor de oficio y apasionado de todo lo relacionado con la decoración y el interiorismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s